martes, 12 de agosto de 2014

Aplicaciones de la tecnología en la enseñanza


Herramientas Educativas Virtuales 

A continuación se nos presenta un listado de una serie  de Aplicaciones o herramientas  digitales en la educación, podremos observar en la parte inferior de cada herramienta una URL que nos dirige al sitio de dicha aplicación.




Thatquiz Es una aplicación que genera diversos tipos de ejercicios de matemáticas (números enteros, fracciones, geometría, medidas, unidades…), así como ejercicios de vocabulario (en inglés, español, francés y alemán) y ejercicios de geografía.


                                                                            Esta herramienta la podemos consultar en:

         
Cuadernia Online Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia  donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.


Esta herramienta la podemos consultar en:







Tikatok Es una aplicación en línea que   permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.


Esta herramienta la podemos consultar en:









Calaméo Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y   el registro es gratuito.


Esta herramienta la podemos consultar en:




Mixbook permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet. Los libros admiten también texto y el diseño del libro se puede personalizar eligiendo una de las plantillas. El resultado se puede insertar en una web o blog.

Esta herramienta la podemos consultar en:




Cuadernos Digitales Vindel. Generador de cuadernos de matemáticas, fichas de comprensión lectora y de caligrafía, crucigramas, sopas de letras y ejercicios de completar textos. Los cuadernos se generan en formato PDF, listos para imprimir en tan sólo unos segundos.


Esta herramienta la podemos consultar en:                                   http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/




The Game -O-Matic. Una colección de herramientas que sirven para generar diversos tipos de ejercicios en línea para el aprendizaje y la práctica de lenguas.

Esta herramienta la podemos consultar en: 







Puzzlemaker. Es una herramienta que genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen. 

Esta herramienta la podemos consultar en:                                   http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker/








KubbuGenerador gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar (match) y de clasificar (divide). Los ejercicios creados se pueden trasladar al papel o trabajarse online. Se trata de un generador de actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos por el alumnado.


Esta herramienta la podemos consultar en: 


Memorize. Esta herramienta permite crear en un wiki tablas de memorización, es decir, tablas de dos columnas en las que podemos incluir contenidos para que sean memorizados (listas de vocabulario, preguntas y respuestas…). Una vez creadas las tablas, quien se disponga a utilizarlas puede elegir entre tener ambas columnas a la vista o bien ocultar una de ellas (modo memorización).

Esta herramienta la podemos consultar en:




Quizlet Permite crear listas de vocabulario con sus definiciones y organizarlas, generar tarjetas de vocabulario y diversos juegos tipo test con el fin de facilitar la retención del nuevo léxico y sus significados. Para poder utilizar la herramienta hay que inscribirse.



Esta herramienta la podemos consultar en:                                  http://quizlet.com/subject/adjectives/






Sonico Es la red social de Latinoamerica que organiza la vida online de las personas, Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, subir fotos y videos de Youtube organizar eventos, desafiar a otros usuarios en juegos y sobre todo aprender temas de habilidad y estrategia.


Aquí se pueden jugar diversos tipos de juegos que pueden presentarse a los alumnos para mejorar su habilidad matemática, lectora, creatividad, etc.
Podemos consultarlo en:

Entre Otras Herramientas Digitales podemos mencionar las siguientes:

El Blog Es un sitio web que recopila textos, documentos, vídeos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta nos sirve como intercambio de información y comunicación.
Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen.

En la parte izquierda se observa un ejemplo de un blog.



Los Foros colaborativos Es un ambiente virtual de aprendizaje donde todos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes acerca de una tarea encomendada por el tutor y por medio de la critica y el análisis llegamos a una conclusión y así sintetizar un trabajo final significativo.




El Correo Electrónico Permite enviar, recibir mensajes de nuestros compañeros, tutores y directores de curso y viceversa para socializar un tema determinado.



Los Wikis Son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo.

En esta pagina podemos observar un ejemplo de Wikis.
http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

A continuación observemos el siguiente vídeo que nos muestra  una historia y que a su vez nos presenta que es una herramienta virtual en la educación:








No hay comentarios:

Publicar un comentario