jueves, 31 de julio de 2014

Aplicaciones de la Tecnología en la Enseñanza




Aplicaciones de la Tecnología en la Enseñanza

El arte creativo de las tecnologías de la información en el proceso educativo, se halla en la base de muchas de las esperanzas de mejor calidad, la flexibilidad y la eficacia de la educación superior. 
La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología critica de la enseñanza. 
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

Aulas digitales móviles

Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará  en algunos casos disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.

Los principales aspectos que se logra de las tecnología en el aula son:
  • Se puede proyectar e interactuar con cualquier tipo de información procedente de una computadora, de esta manera se convierte en un segundo gran monitor de la misma que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de manera colectiva todo tipo de información y recursos disponibles: presentaciones multimediales, documentos, apuntes, trabajos de clase, videos, fotos, etc, y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet.
  • La PDI posee además uno o varios marcadores para que el docente o alumno pueda realizar actividades a “mano alzada” (dibujos, esquemas, gráficos, resúmenes de clase, o correcciones sobre texto), en forma digital sobre la misma pizarra. Estas actividades luego se podrán imprimir, grabar en el disco de la computadora o enviarlas por mail al resto de la clase.
  • La PDI integra todos los recursos tecnológicos clásicos (el proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los reproductores de vídeo y audio, la televisión, etc).
  • Posibilita el uso colectivo en clase de charlas, debates, y conferencias, a través del correo electrónico, chat, o videoconferencia, con otros estudiantes, profesores o especialistas, de todo el mundo.
  • Motiva al alumno en las actividades del aula, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar, seleccionar, y validar información, para luego realizar sus trabajos y presentarlos ante la clase.
Entre las principales Aplicaciones de la Tecnología en la enseñanza están:

Foro

Al utilizar el foro como herramienta de debate y diálogo se debe:

Proporcionar nombres significativos para identificar el tema de las discusiones.
Moderar las discusiones para facilitar y garantizar la participación activa de todos los alumnos.Por ejemplo, estableciendo un número mínimo y máximo de intervenciones, ofreciendo pautas para las mismas (extensión de los mensajes, elementos a incluir en ellos), etc.
Establecer previamente los criterios de evaluación de forma clara y precisa, determinando qué se valora en las intervenciones, qué elementos son positivos y cuáles deben evitarse.

También puede utilizarse en foro para gestionar tutorías en grupos muy numerosos de alumnos, en los que el correo electrónico puede saturarse al recibir un excesivo número de mensajes de los alumnos.


Correo electrónico

Gestionar el correo electrónico de manera que todos los alumnos tengan acceso al mismo supone:

  • Asegurar que el contenido del mensaje se pueda presentar en formato de texto sencillo, evitando la utilización de tipos de fuente, colores, formatos de negrita, fondos de imágenes, etc. innecesarios.
  • La redacción del “Asunto” del mensaje debe reflejar con exactitud el contenido del mismo.
  • Utilizar un archivo de firma o vCard para proporcionar información sobre el nombre, título y dirección del remitente.
  • Intentar favorecer una comunicación fluida con los alumnos, no retardando en exceso el tiempo de respuesta a sus mensajes.


Listas de distribución

Respecto a las listas de distribución, las pautas a seguir son:

  • Al igual que el caso del correo electrónico, se debe asegurar que el contenido del mensaje se pueda presentar en formato de texto sencillo, evitando la utilización de tipos de fuente, colores, formatos de negrita, fondos de imágenes, etc. innecesarios, así como asegurarse de que la redacción del “Asunto” del mensaje refleje con exactitud su contenido.
  • No adjuntar archivos en las listas de distribución, ya que algunos estudiantes no podrán acceder a su contenido. Se pueden utilizar otros espacios de la plataforma, como los destinados a recursos y materiales, para incluir estos archivos.
 Chats

A la hora de gestionar un chat, el profesor, como moderador de la charla, ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Controlar el tamaño del grupo: es conveniente crear grupos pequeños, que permitan conversaciones y debates más estructurados y dinámicos, y que otorguen tiempo de participación a todos los alumnos.
  • Establecer pautas de participación que garanticen la eficacia de la misma y  aseguren la inclusión de todos  en la conversación o debate. Por ejemplo, controlar los turnos de intervención, dar paso a nuevos participantes, centrar el tema de la discusión si fuera necesario, etc.
  • Seleccionar correctamente el contenido a tratar: no todos los contenidos resultan adecuados para tratar a través de esta herramienta. Los más adecuados son temas puntuales, intercambio de ideas, torbellino de ideas, etc.
Audioconferencia y Videoconferencia:

La audio y videoconferencia presenta numerosos problemas de acceso y utilización a los alumnos con discapacidad visual y/o auditiva. Por ello, y con el fin de asegurar el acceso de dichos alumnos a los contenidos se ha de procurar:

  • Estructurar correctamente el desarrollo de la conferencia.
  • Ofrecer, de manera previa, un pequeño resumen sobre el tema de la conferencia, el ponente, los elementos a discutir, etc.
  • Incorporar, cuando sea posible, subtítulos en tiempo real o un vídeo con la traducción simultánea en Lengua de Signos.
  • Una vez finalizada la conferencia, proporcionar transcripciones de texto de su contenido.

Documentos de texto

La presentación de recursos didácticos en formato textual es seguramente el material didáctico más utilizado, incluso en entornos virtuales de aprendizaje. Realmente, un texto correctamente estructurado y formateado puede ser la manera más eficaz y flexible de presentar el contenido. 

Materiales auditivos

Cualquier recurso material en formato auditivo puede tener gran valor didáctico. Sin embargo, hay que garantizar que también resulta accesible a aquellos alumnos con discapacidad auditiva, que se encuentran con problemas como la ausencia de subtitulos y/o transcripciones, una pobre calidad del sonido o la imposibilidad de controlar el volumen del mismo. Para evitar estos problemas, hemos de asegurar que:

  • Proporcionar transcripciones y/o subtítulos para el contenido auditivo.
  • Considerar la posibilidad de proporcionar otros formatos alternativos de presentación de los materiales auditivos (por ejemplo subtítulos, apoyo de imágenes, lenguaje de signos).

 Imágenes, ilustraciones y fotografías

El poder educativo de la imagen es incuestionable. No sólo permiten trasmitir un mensaje a todo aquel que no sepa leer sino que potencia la capacidad de comprensión de aquellos que sí saben. Desde un punto didáctico, el apoyo visual a cualquier texto resulta imprescindible y ayuda a una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. Esto implica que las imágenes tienen una fuerte carga informativa, es decir, que trasmiten información. 

Materiales multimedia

Los elementos multimedia permiten combinar texto, imágenes, gráficos, sonido, video y animación. Si cada uno de estos recursos posee un valor didáctico por separado, la fusión de todos ellos multiplica las posibilidades educativas de los elementos multimedia. La diversidad de formatos permite, por un lado, trasmitir la misma información por diferentes canales y apoyar o reforzar los contenidos de aprendizaje; y por otro, alcanzar a un mayor número de alumnos, dado que la variedad en la presentación de la información puede responder de una manera más personalizada a las demandas y necesidades de cada estudiante.

Diapositivas para presentaciones

El formato principal de presentación es la diapositiva. Las diapositivas apoyan a los contenidos de aprendizaje y refuerzan la asimilación y aprendizaje de los mismos. Para favorecer su accesibilidad se ha de procurar:

  • Intentar ser claro y breve en la presentación: no se debe sobrecargar la diapositiva con demasiada información.
  • Mantener un estilo homogéneo en toda la presentación (misma letra, colores utilizados, estructura, etc) y no utilizar más de 2 o 3 colores en cada diapositiva.
  • En cuanto a la estructura, comenzar por una introducción y procurar no aportar más de una idea por diapositiva.
  • Usar tipografías “san serif” o sin serifa, y evaluar que el tamaño de letra es lo suficientemente grande. Una buena opción que facilita la lectura en las proyecciones el la letra Arial con un tamaño mínimo de 24 puntos.
  • No basar la información en el color y usar elementos redundantes para señalar algo importante.



A Continuación Observemos dos vídeos que nos muestran de manera más especifica las Aplicaciones de la Tecnología en la Enseñanza.